La película de criaturas lanzó un universo de historias compartidas cuando se estrenó en 2008.

Cloverfield, el éxito de terror producido por J. J. Abrams que se estrenó en 2008 y que lanzó al cineasta Matt Reeves a la senda del autor de género, tendrá una secuela.

La compañía de Abrams, Bad Robot, y Paramount Pictures han contratado al guionista británico Joe Barton para el proyecto, que, a diferencia de su predecesora, no tendrá el formato de metraje encontrado, según las fuentes.

Cloverfield fue una película de monstruos, filmada en el entonces popular estilo de metraje encontrado para reflejar la creciente ubicuidad de las cámaras de video. Siguió a un grupo de neoyorquinos de veintitantos años mientras intentaban sobrevivir por la ciudad durante un ataque de un monstruo gigante. La película se hizo bajo el radar y usó una campaña de marketing viral para despertar el interés. La táctica funcionó: la película, que se hizo por $ 25 millones, tuvo un gran fin de semana de estreno de $ 40 millones y llegó a recaudar $ 172 millones en todo el mundo.

De ella surgió un «universo Cloverfield» que vio dos películas más de presupuesto modesto, 10 Cloverfield Lane y The Cloverfield Paradox, estrenadas en 2016 y 2018, respectivamente. Esas películas se desarrollaron originalmente como películas separadas, pero se plegaron bajo el estandarte de Cloverfield atándolas a una historia vinculada con temas de ciencia ficción y monstruos. Cuando Paradox decepcionó críticamente después de ser vendida a Netflix y con la atención de Abrams aparentemente centrada en su acuerdo con WarnerMedia, se presumió que la franquicia de Cloverfield había sido puesta a descansar. (Pero ninguna franquicia en Hollywood muere de verdad, ¿verdad?)

Barton creó y escribió el drama policíaco «East-meets-West» Giri/Haji BBC Two/Netflix. Sin embargo, recientemente ha sido noticia por haber asumido la dirección de la serie policíaca de HBO Max sobre el tema de Batman, Gotham City, después de que Terence Winter, el anterior director, abandonara la serie por diferencias creativas.

Barton está preparando Invasión, una película sobre una invasión alienígena protagonizada por Riz Ahmed y Octavia Spencer que se estrenará en Amazon.

Está representado por ICM Partners, Grandview y Independent Talent Group del Reino Unido.