Penélope Cruz y Pedro Almodóvar volverán a formar pareja en el próximo largometraje del oscarizado director, «Madres paralelas», tal y como se adelantó cuando se anunció el proyecto en junio. Cruz estará acompañada en la pantalla por la ex ganadora del premio a la mejor actriz de San Sebastián, Aitana Sánchez Gijón, y la recién llegada Milena Smit («No matarás»).

El reparto adicional anunciado incluye a Israel Elejalde («Veneno») y a dos antiguos colaboradores de Almodóvar y coprotagonistas de «Mujeres al borde de un ataque de nervios», Julieta Serrano y Rossy de Palma.

La participación de Cruz en la producción se anunció por primera vez en verano, pero en ese momento no se había firmado nada oficial. Ahora, con el rodaje previsto para finales de marzo, su participación ha sido anunciada oficialmente por la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo.

Almodóvar ha tenido «Madres paralelas» en un segundo plano durante algún tiempo, pero mientras se desarrollaban los meses de encierro durante la crisis del COVID-19 en España, pudo centrarse y terminar el guión, que gira en torno a dos madres que dan a luz el mismo día. La película sigue sus vidas paralelas a lo largo de los dos primeros años de vida de sus hijos, dijo Almodóvar a la agencia de prensa española EFE, en junio.

Directa o indirectamente, desde «Mujeres al borde de un ataque de nervios», nominada al Oscar en 1988 y que supuso la irrupción internacional definitiva de Almodóvar, el deseo ha dado paso a la maternidad como fuerza narrativa en muchas de sus películas, sobre todo en «Todo sobre mi madre», ganadora del Oscar en 1999, y «Volver», nominada al Oscar en 2006 y también protagonizada por Cruz.

Almodóvar retomó estos temas en su largometraje nominado al Oscar en 2020, «Dolor y gloria», la más directamente autobiográfica de sus películas, en la que muchas de las escenas más memorables están inspiradas en los recuerdos de su propia relación con su madre.

«Con ‘Madres paralelas’ vuelvo al universo femenino, a la maternidad, a la familia. Hablo de la importancia de los ancestros y los descendientes. De la inevitable presencia de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de esta historia son muy diferentes», dijo Almodóvar en el anuncio del casting.

«Como narrador, las madres imperfectas son las que más me inspiran en este momento. Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y la joven Milena Smit interpretarán a las tres madres de la película, acompañadas por Israel Elejalde como el personaje masculino principal. También es una colaboración con mi querida Julieta Serrano y Rossy de Palma. ‘Madres Paralelas’ será un drama intenso. O eso espero», finalizó.